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Entrevista a Ciclorecreovías: “Nuestra intención no es ser una actividad de domingo con resignación de que el resto de la semana todo siga igual. Nuestra idea es mostrar, por ahora los domingos, el tipo de ciudad que Santiago y otras grandes urbes pueden y deben ser de lunes a domingo”

“Nuestra intención no es ser una actividad de domingo con resignación de que el resto de la semana todo siga igual. Nuestra idea es mostrar, por ahora los domingos, el tipo de ciudad que Santiago y otras grandes urbes pueden y deben ser de lunes a domingo”
Revista Planeo Nº 22  La Ciudad como escenario cultural, Junio 2015.
[Por Pablo Wainer. Arquitecto UDP y Magister (c) en Desarrollo Urbano, IEUT, UC]

“Nuestra intención no es ser una actividad de domingo con resignación de que el resto de la semana todo siga igual. Nuestra idea es mostrar, por ahora los domingos, el tipo de ciudad que Santiago y otras grandes urbes pueden y deben ser de lunes a domingo”

Todos los domingos entre las 9:00 y 14:00 horas, una serie de calles en distintas comunas de Santiago son cerradas y entregadas a los peatones, bicicletas y cualquier forma no motorizada de transporte, únicamente con fines recreacionales. La carencia y deficiencia de espacios públicos libres de peligro gatillan la idea de este evento, del que participan miles de vecinos durante una vez a la semana. Esta iniciativa ha colaborado en mostrar una realidad diferente a la que vivimos día a día, una realidad amable que parece cada vez más cercana, librándonos de calles congestionadas durante los horarios punta en las que resulta difícil la convivencia entre las distintas formas de moverse.

La Ciclorecreovía llega a la ciudad a celebrar el derecho, la accesibilidad y convivencia amable en el espacio público, devolviendo la calle a los vecinos y niños para su libre uso. Cada vez son más las comunas que se unen a esta actividad que comienza a armar una considerable red de vías despejadas de automóviles en Santiago.

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Im1. Ciclorecreovía

1. Para empezar nos gustaría que nos cuenten en qué consisten las Ciclorecreovías y cómo nace esta idea.

La CicloRecreoVía es un evento consistente en despejar de autos kilómetros de calles en la ciudad, cada día domingo del año (y todos los años y para siempre), entre las 9.00 y las 14.00 hrs., de modo de reservarlas exclusivamente, en ese horario, para el esparcimiento de la ciudadanía, la actividad física, la realización de actividades de distinta naturaleza (exposiciones, manifestaciones artísticas, etc) y, principalmente para el paseo por los barrios, por las comunas y por la ciudad completa, utilizando cualquier medio que no tenga motor (patines, bicicletas, a pie, sillas de ruedas, etc).

La meta final de CicloRecreoVía es generar un gran Circuito Metropolitano de calles sin autos que permita, cada domingo en la mañana, a cientos de miles de habitantes de Santiago y de las principales ciudades del país, recorrer su ciudad sin tener que convivir con el peligro, el temor, el ruido y la contaminación que producen los vehículos motorizados.

Nuestros objetivos principales son recuperar “la ciudad para las personas”; hacer que las personas vuelvan a convivir con sus vecinos, revalorizar los espacios públicos, reflotar la esperanza por una ciudad mejor y que los niños tengan una infancia donde la calle no sea sinónimo de peligro, sino que de un lugar donde pueden encontrarse y jugar con otros niños.

La idea de la CicloRecreoVía nace de la carencia de espacios de encuentro, juego y convivencia que sufre Santiago (y muchas otras grandes ciudades del país) por el aumento del parque vehicular. La iniciativa se inspira en las experiencias precursoras en este tema en ciudades como Bogotá y Medellín, desde donde el concepto de “calles libres de autos los domingos” se ha extendido a todo el continente.

2. ¿Cómo es la coordinación entre ustedes y las distintas Municipalidades en que se encuentran? Pregunto ya que no todas las comunas poseen los mismos recursos y capacidad organizacional.

Los municipios, en general, no colocan recursos y, si lo hacen, son montos muy reducidos para el impacto, beneficio, convocatoria y acogida que tiene la CicloRecreoVía. Toda la organización, personal, permisos, implementación, etc de la actividad es realizada por Geomas, por lo que las características o carencias de los municipios no es un tema relevante o que influya en su posibilidad de ejecución. En otras palabras, lo único que realmente necesitan aportar los municipios es voluntad y, en algunos casos, recursos que resultan ser bajos para la magnitud de este evento.

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Im2. Ciclorecreovía
3. Sobre los resultados que han alcanzado hasta ahora, ¿es cada vez más fácil convencer a una Municipalidad de ser parte de este proyecto, dado la expansión de los recorridos?

Hoy la necesidad es mínima de convencer a los municipios. CicloRecreoVía ha resultado exitosa en comunas con población carenciada y en comunas con población acomodada; en comunas del norte, sur, poniente, oriente y centro; en comunas con mucha y con poca población; etc. En otras palabras, el discurso de que esto funciona solo en tal o cual tipo de comuna o con determinados tipos de personas y que no funcionará con otras, se acabó hace tiempo pues CicloRecreoVía demostró funcionar en cualquier escenario y realidad.

Por otro lado y tan importante como lo anterior, ha facilitado mucho las cosas el que la CicloRecreoVía se haya hecho bien, con responsabilidad, con conocimiento técnico y con cariño. Por estas razones, es CicloRecreoVía es reconocida como un proyecto seguro, ya asimilado y querido por parte de la ciudadanía y que, además, minimiza al máximo las externalidades negativas, por lo que, aparte de lo que se puede apreciar en terreno cada domingo con miles de familias contentas en las calles, cualquier alcalde que llame a un par preguntándole por la CicloRecreoVía encontrará buenas referencias.

En realidad, nuestro problema es hoy el inverso al que existía hace 6 años atrás. En esa época, prácticamente nadie quería o se atrevía a acoger esta iniciativa. Hoy, en cambio, prácticamente todos quieren y nosotros qué más quisiéramos que llegar a todas las comunas y unirlas (¡es nuestro objetivo!), pero allí topamos con un tema de recursos.

4. Frente a un conflicto de poder por el uso del espacio público para la movilidad, en el que actúan automovilistas, ciclistas y peatones principalmente ¿cómo su actividad enfrenta o intenta solucionar este problema?

La CicloRecreoVía se implementa en base a estudios técnicos presentados a la Secretaría Regional Ministerial de Transportes, los cuales incluyen medidas para minimizar el impacto negativo sobre los medios motorizados de transporte.

En todo caso y aparte de lo anterior, afortunadamente ya es transversal a todo nivel -autoridades de Transporte incluidas- la posición de que no podemos seguir restringiendo la posibilidad de la ciudadanía de hacer vida en comunidad y de hacer actividad física, a costa de no causar ninguna molestia o perjuicio al tránsito motorizado que es, justamente, uno de los principales causantes de las alarmantes tasas de sedentarismo en adultos y niños, niños que en el pasado, con vías no saturadas de autos, podían jugar, correr y gastar energías en las calles.

Por lo demás, la CicloRecreoVía se lleva a cabo en el día y horario con menos flujo vehicular.

Por último, la CicloRecreoVía no entra en conflicto con el peatón; más bien por el contrario: CicloRecreoVía es una instancia para el peatón, para darle espacio y para que pueda caminar más libre y agradablemente por la ciudad, junto con los ciclistas y todo lo demás sin motor.

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Im3. Ciclorecreovía
5. En base a este conflicto, ¿creen que su actividad cumple un rol de suplir necesidades y demanda de las personas, o más bien, funcionan como una actividad aislada en la semana?

Pensamos que es creciente la demanda por espacios libres de ruidos, de peligro y de contaminación del aire. No toda la gente puede o quiere tener que “arrancar” de Santiago cada fin de semana, para poder respirar aire puro o para dejar que los niños puedan jugar con libertad y a sus anchas. La demanda también es creciente por barrios a escala más humana, por alimentarse sanamente y por desconectarse de internet, los teléfonos inteligentes y la televisión.

CicloRecreoVía es una respuesta a todas estas demandas. Además, proyectamos cambios de estilos de vida durante el resto de la semana: muchas personas que participan de CicloRecreoVía y andan en bicicleta de manera recreativa los domingos en las calles sin autos, se empiezan a atrever a utilizarla para transportarse en la semana.

Nuestra intención no es ser una actividad de domingo con resignación de que el resto de la semana todo siga igual. Nuestra idea es mostrar, por ahora los domingos, el tipo de ciudad que Santiago y otras grandes urbes pueden y deben ser de lunes a domingo.

6. Por último ¿Han pensado proyectar sus Ciclorecreovías de forma permanente en la ciudad? ¿es posible plantear esto?

CicloRecreoVía es un evento puntual y temporal por definición, pero pretende ser la inspiración para otras intervenciones de naturaleza más permanente o que abarquen a un público aún más diverso y, también, durante más días a la semana.

Un ejemplo de esto último sería hacer una CicloRecreoVía todos los días de la semana en algunas calles de modo que por ellas solo puedan circular -ahora netamente para objetivos de transporte y no para fines recreativos-, solo bicicletas y patinadores en las horas peak de la mañana y la tarde.

Luego esto debiera evolucionar hacia algo que ya no sería exactamente una CicloRecreoVía: calles que ya para siempre y las 24hrs., sean solo para quienes se transportan en medios sustentables no motorizados.

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